Buscar trabajo en Buenos Aires: cómo es la situación

Buscar trabajo en Buenos Aires es una de las consultas más importantes que se realizan los extranjeros antes de emprender su viaje a la Argentina.  Noticias en la prensa, comentarios que vienen y van, hacen que sea un tema muy escuchado dentro de rumores y cargado de incertidumbre. A continuación te contamos un poco como es la situación laboral para extranjeros, según nuestra perspectiva y consultas.

conseguir-trabajo-en-argentina-voy-a-buenos-aires

En los últimos años Buenos Aires ha tenido un aumento significativo en la fuerza laboral extranjera. A los ya trabajadores paraguayos, peruanos, bolivianos y chinos, se unen aquellos extranjeros jóvenes provenientes de países como Colombia, Francia, Usa, Venezuela entre otros, quienes llegan a la Argentina en búsqueda de nuevas oportunidades tanto académicas como laborales.

Según Mariano Cardaci, invitado en Voy a Buenos Aires Radio  (programa3),las oportunidades para extranjeros jóvenes en Argentina se dividen en dos tipos de empleos: Los primeros destinados a servicios de atención al cliente como tiendas de retail, callcenter, y gastronómicos. Los extranjeros más solicitados en estos rubros son especialmente colombianos y venezolanos por su educación, cordialidad y acento.

>>>> A CUANTO ESTA EL SALARIO MINIMO EN ARGENTINA PARA EL 2015<<<<

El segundo tipo de trabajo es el de tecnología, en donde no importa mucho el buen trato sino se buscan personas con conocimientos en algún área especifica y es un plus el dominio de otros idiomas como el ingles y el portugués.

La contratación de personal extranjero suele ser bastante tentadora para el empleador, ya que son jóvenes que valoran la oportunidad de trabajo, responsables y con disposición a aprender. Además se ha convertido en una característica “cool” de aquellas marcas que representan.

Por su parte la desventaja que se observa es que es un trabajo temporal en la mayoría de los casos, en donde los jóvenes renuncian especialmente en fin de año para retornar a sus países, sea para vivir o para celebrar las fiestas con sus seres queridos.  Asi mismo, esta época es una gran oportunidad para aquellos extranjeros que trabajen en ventas, por ejemplo, ya que aumentan sus ingresos con horas extras, propinas y bonificaciones.

 De la misma manera, los extranjeros que vienen a la Argentina, en la mayoría de las ocasiones no pueden trabajar directamente en sus carreras profesionales o aspirar a cargos medios y altos en organizaciones. Aunque existen las excepciones, en la mayoría de casos para acceder a estos cargos, hay que comenzar desde un secretariado o asistencia, esto se debe a que como en cualquier otro país, se prefiere disponer de estos cargos a personal nacional o que este realmente enraizado en Argentina, es decir que su plan a largo plazo sea desarrollarse profesionalmente en este país.  De lo contrario, la posible inversión en capacitación y desarrollo sería  momentáneo y por ende, una mala decisión para el empleador.

Sin embargo, en Argentina se puede prontamente conseguir un trabajo siendo extranjero, no en el sistema blanco ( o legal), sino que a los días de haber llegado al país, se puede conseguir un trabajo sencillo ( en negro) que al menos genere el dinero para sobrevivir y comenzar a organizarse.

>>>>>>* Aqui te explicamos las maneras legales para trabajar en Argentina<<<<<

Aquí te tenemos un listado muy completo de Paginas web y consultoras en recursos humanos con las cuales puedes comenzar a mover tu curriculum y consejos para conseguir trabajo en Argentina.

SI ESTAS EN BUENOS AIRES, PROGRAMATE PARA EL TALLER DE BUSQUEDA LABORAL 

Acerca de admin

Voy a Buenos Aires es un colectivo de extranjeros radicados en Buenos Aires. Buscamos guiar a otros con nuestras experiencias y conocimientos para que disfruten plenamente y con mayor seguridad su estadía en Argentina.