Cómo hacer un curriculum vitae en Argentina

Cómo hacer un curriculum vitae en Argentina

Según nuestra experiencia como extranjeros, vemos que los curriculum vitae en Argentina son bastante sencillos y concretos. Actualmente nadie tiene mucho tiempo para leer toda tu recorrido laboral y académico.

cv

Probablemente te toque comenzar con un trabajo que no tiene nada que ver con tu profesión o con lo que venias realizando en otro país, así que es importante adaptarse y conocer lo que las empresas argentinas solicitan. Aquí te contamos como hacer tu curriculum vitae en Argentina, o CV.

–    Asegurate que sabes hacer lo que están buscando y crea un curriculum de acuerdo a tu solicitud.  Si buscas trabajo como Abogado, no pondrás tu experiencia como barman. Enfocate en el objetivo del curriculum. Es así que previamente prepara varias opciones dependiendo lo que estés buscando o lo que te quieras postular, por ejemplo uno como community manager, otro como atención al cliente y otro para asistente de panadería, ya que también eres bueno para eso. Pero imaginare un curriculum con tus tres áreas laborales, un completo enrredo y por ende serás rechazado.

–       Haz un curriculum corto, dos paginas máximo en donde destaques lo más importante de tu experiencia laboral y recorrido académico. Recuerda destacar los trabajos y habilidades relacionados con el ofrecimiento. Si vas a trabajar en una empresa de inmobiliaria, no sirve publicar tus cursos de barman o de primeros auxilios.

–       Revisa la terminología, ya que los al cambiar el país, también cambia la terminología.  Por ejemplo comunicador social, en Argentina seria Licenciados en comunicación o comunicólogos; en otro países de llama la carrera de Mercadotecnia y aquí en Argentina es Marketing. Aunque es muy similar, vale la pena revisar la terminología.

–       Reseña tu experiencia laboral: Al venir de otro país en donde probablemente trabajaste, y las empresas pueden no ser conocidas en este  es importante hacer una breve descripción de la misma debajo de su anotación. Por ejemplo; Britania Company, empresa líder de venta y distribución de artículos para el automóvil. Haciendo una breve, muy breve reseña de esta, el selector podrá entender el curriculum y valorar la experiencia laboral de mejor manera.

–       Realiza un perfil interesante. concreto y ameno de leer, utilizando español neutro. Actualmente se están saliendo del formato típico de hoja blanca en word o llenando a mano el formulario que ya veneren estructurado, por un cv con diseño. Es genial porque le quita la uniformidad con los cientos o miles de postulantes que llegan día a día, reflejando creatividad, seriedad, interés y productividad. Te tomaste tiempo pensando en hacer una buena presentación.

–       Utiliza la mejor foto que tengas, siendo recatada, actual y de buen gusto. Igualmente esto depende del trabajo al que te estés postulando, en algunos casos piden foto de cuerpo entero para trabajos de atención al cliente o promotoras. Jamas pongas una foto de tus vacaciones, en halloween o con lentes puestos, probablemente sea la mejor foto que tengas, pero no quedara bien en tu presentación a una empresa. Tampoco coloques tu foto cuando tenias 15 años y ahorras tienes 30. Pon una foto honesta, tranquila y sobria.

–       No sabemos que pasa con la nacionalidad, pero a nosotros, nos llamaron a más entrevistas cuando  no señalábamos en el cv nuestros países de origen. Simplemente colocábamos el DNI argentino.  Cuando lo omitíamos, recibíamos llamados y posteriormente entrevistas. Recuerda no estas mintiendo, sino omitiendo. Aunque fijate bien en la postulación, porque ser extranjero también puede ser un punto a favor, para algunos cargos.

–       Adjunta una carta de presentación, sencilla, clara y honesta explicando las razones por las cuales eres el indicado para ese empleo. No escribirás que estas sin comer hace días o que debes pagar el alquiler. Muestra que tienes la capacidad, la voluntad para aprender y los conocimientos para trabajar en ese lugar. Describe que eres un buen candidato.

–       No adornar el texto del cv con frases elaboradas o demasiados adjetivos, que en vez de embellecer el contenido, lo vuelven superficial y da imagen de poca veracidad.

– Para que conozcas el orden ideal y el contenido puedes entrenarte en las  webs buscadoras de empleo como Bumeran, Zonajobs, hasta LinkedIn es una buena opción.

Recuerda que lo importante, aunque mientas en el curriculum, es sostener tus habilidades y destrezas en el cotidiano. Si te sirve mentir para conseguir el trabajo de tus sueños y sabes hacerlo con pasión y dedicación, no pasa nada porque sabrás mantenerlo dignamente, de lo contrario, estarás pronto buscando un nuevo empleo.

AHORA QUE YA TIENES TU CV ACTUALIZADO, ENCUENTRA TU TRABAJO AQUI. 

También como extranjero que eres te harán una preguntas distintas que pueden hacer que te den o no el trabajo, por ejemplo, si tus planes son quedarte en la Argentina, o si tienes experiencia en otros países, como manejan esa situación concreta en tu país, si te gusta la ciudad.. en fin. Asi que preparare también para tu entrevista. Aquí unos consejos para no equivocarte.

Buena suerte y cuentanos como fue tu experiencia.

Acerca de admin

Voy a Buenos Aires es un colectivo de extranjeros radicados en Buenos Aires. Buscamos guiar a otros con nuestras experiencias y conocimientos para que disfruten plenamente y con mayor seguridad su estadía en Argentina.