Estadisticas de Extranjeros en carceles argentinas

Estadisticas de Extranjeros en carceles argentinas

Según estadísticas del Servicio Penitenciario Federal, el universo sobre el que se implementaría es reducido; está condicionada por el tipo de delitos cometidos.

Según un informe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), uno de cada cinco presos en la Argentina es extranjero. Es uno de los índices más altos de América latina.

VER MAS ABAJO, ESTADISTICAS DE DELITOS Y NACIONALIDADES.

El porcentaje de extranjeros presos en el conjunto de la población penal ha ido creciendo desde 2004.

 

Así consta en el informe que proporcionó por escrito  al Senado el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , al que tuvo acceso la nacion.

A una pregunta del senador Gerardo Morales (UCR), Capitanich respondió que, según datos suministrados por el SPF, de los 10.205 presos en distintas cárceles de nuestro país, 2102 provienen de naciones foráneas. Esto representa el 20,60%, uno de los índices más altos de América latina.

Este porcentaje de presos extranjeros se reduce aún más si se toma el total de las cárceles provinciales: apenas el 6% de los detenidos son extranjeros, según el último informe de la Procuración Penitenciaria Nacional.

Se contabilizan allí, además de los presos del Servicio Penitenciario Federal, los de las cárceles de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chubut, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El SPF precisó que en 2004, es decir, en el primer año de la gestión de Néstor Kirchner , la cifra de extranjeros presos fue de casi el 14%. Luego, hubo un pico del 21,3% en 2007 y luego se estabilizó en valores promedio del 20% en los siguientes años hasta la actualidad.

Lo llamativo del informe es que el 56,6% de los extranjeros presos fueron detenidos por narcotráfico, lo que revela cómo este flagelo ha ido creciendo en nuestro país. Este delito, según la ley 23.737, prevé penas de entre tres y quince años de prisión, según cómo y quién lo cometa. Pero por la reforma del Código Procesal Penal del Gobierno estos delincuentes no serían expulsados del país.

OBSERVATORIO CARCELARIO

Marta Monclus, directora del Observatorio Carcelario del Servicio Penitenciario Nacional, expresó a la nacion que el universo de los extranjeros en condiciones de ser expulsados es “muy reducido” ya que toma el total de la población carcelaria en la Argentina, donde sólo un 6% son presos extranjeros y la mitad de éstos no viviría en el país.

Además, Monclus destacó que no hay cifras oficiales actuales sobre la cantidad de presos extranjeros que están como ilegales en el país.

Según un informe que elaboró el Observatorio Carcelario del Servicio Penitenciario se estima que un 25% de los presos extranjeros tendría residencia legal, mientras que el 75% restante serían ilegales, pero la mayoría de éstos contaban con domicilio fuera de la Argentina al momento de ser detenidos.

De hecho, una encuesta realizada por la Procuración Penitenciaria Nacional reveló que el 55% de los extranjeros detenidos en el país no vivía en la Argentina al momento de su detención, mientras que el 45% restante sí vivía en el país.

La misma encuesta revela que el 69% de los encuestados dijo que no tenía permiso de residencia al momento de su detención, mientras que el 27% declaró estar como legal.

Fuente: La Nacion

Estadisticas de Extranjeros en carceles argentinas

Acerca de admin

Voy a Buenos Aires es un colectivo de extranjeros radicados en Buenos Aires. Buscamos guiar a otros con nuestras experiencias y conocimientos para que disfruten plenamente y con mayor seguridad su estadía en Argentina.