Como estudiar en Argentina : comenzar

Como estudiar en Argentina : comenzar

Transladarse a otro país a comenzar una vida académica o profesional es toda una jugada. Hay que investigar antes de arrancar el juego, conocer las reglas y prepararse física y mentalmente. Es por ello que usted, querido lector, está en esta  página, leyendonos.  Nosotros, aquí le brindamos una guía de lo que hicimos y tiene que hacer para disfrutar y vivir en Buenos Aires.

Es  asi como a continuación le guiaremos por donde arrancar este viaje:

Estudiar en Argentina:

comenzar-viaje-estudiar

    • Definir el motivo del viaje: Muchos de los extranjeros que vienen a Argentina, lo hacen por motivos académicos, otros buscan un lugar lejano para salir de casa y madurar lejos de sus padres,  otros porque no han encontrado trabajo en sus países y piensan que saliendo encontraran algo mejor.   Hay tantas motivaciones distintas que es importante saber que se busca, para perseguir ese objetivo y no quedarse con la frustración de un proyecto a medio camino.  Por esto te aconsejamos pensar en cuales son tus metas antes de emprender este largo viaje.
      • Cotiza: 
Arranca cotizando las universidades, lugares de viviendaalimentación y transporte. Además agrega un valor estimado a los costos de tramites como apostillas en tu país, registros, certificados. Y esos mismos tramites en Argentina. Luego con base en la información que obtuviste  haz un presupuesto y analiza cuanto dinero traes y cuanto te falta. Recuerda que no puedes o no deberías viajar con el dinero justo, ya que no sabes que pueda pasar, como por ejemplo cambiar de residencia, no conseguir trabajo prontamente, aumento de costos no esperados en la universidad, etc. Aquí te recomendamos leer: Cuanto cuesta vivir en Argentina, te servirá de guía
      •   Luego de tener el presupuesto y conocer los valores mas o menos reales de este país, si puedes comenzar con pies firmes a organizar tu viaje.  Para esto hay que hacer un check list de los documentos que tienes que traer de tu país de origen, tanto para el sistema académico como para tramitar la residencia. Aquí te decimos ambos. =)
      • Haz un tiempo para recopilar esa documentación: Como por ejemplo; el certificado de antecedentes penales,  registro de nacimiento, notas y títulos académicos obtenidos, todo apostillado. La Apostilla es un sello que hace validos internalmente estos documentos. Si no los traes con el sello, desde Argentina el tramite es tardío y complicado. Además viajaras mas tranquilo si tienes tus papeles en orden. Si necesitas una asesoría personalizada, comunicate con nosotros y te guiamos para puedas organizarte y estudiar en Argentina sea mas sencillo.
      • Averigua cuando comienza el ciclo académico de la  universidad: Contáctate directamente con la universidad y consulta cuales son los tramites, valores, requerimientos y demás que solicitan para tu cursada. Es mejor que lo hagas sin intermediarios porque es importante que todo este completo. Mas si vienes de otro país, y te falta un documento o sello, que haces?. Ve a la fuente confiable y primaria. Asi mismo, no te asustes realiznado los tramites y no creas en agencias asesoras de estudiantes para Argentina. Estas te cobran mucho dinero por tramites que puedes hacer tu solo y además te prometen inscribirte en la universidad sin entrevistas, exámenes de admisión y demás.  TE CONTAMOS QUE EN ARGENTINA NO HAY EXAMENES DE ADMISION Y DEMAS DE UNIVERSIDADES PUBLICAS NI PRIVADAS. Con lo tanto las agencias te engañan asegurandote  que pagadores puedes obtener cupos para estudiar en Argentina.
      • Compra el pasaje. Es mejor comprarlo por internet ya que te ahorras los gastos de emisión (De la agencia)  y la aerolínea responde en caso de que desees cambiar fechas, se pierda el equipaje o algo ocurra. ( Somos prevenidos). Por ejemplo con Despegar nos hemos dado cuenta que si tienes un tiquete y necesitas cambiar fecha por algún motivo, la empresa no responde y perderías el dinero. Así que consideramos que es mejor comprarlo en la web de la aerolínea. Otro tip es comprar ida y regreso, ya que un solo trayecto es mucho mas costoso y los tiquetes suben constantemente. Además nada te garantiza que todo será exitoso, y por experiencia, es mejor tener pago el tiquete de regreso. Es una tranquilidad saber que si las cosas no andan bien, se puede fácilmente retornar.
      • No es necesario viajar con mucho tiempo de anterioridad, con unos cuantos días es suficiente, además desde allá, (en donde estés) puedes ir buscando hostel, residencia o un depto para compartir. En caso tal de no tener es mejor llegar a un hostel y estando ahí, visitar personalmente cada lugar, seleccionando lo que más se adapte a tus necesidades.
      • Organiza tu llegada al país: Si viajas solo /sola, sin amigos, que te ayuden, nos puedes contactar ;), tenemos amigos muy recomendables para el servicio de taxi e inducción en la ciudad que serán muy útiles para que llegues sin problemas a la ciudad.

    Lee nuestros artículos; te guiaran bastante sobre la ciudad, como buscar trabajo, como transportarse, lugares que conocer, economía. Asi que agrégalo a favoritos y cada noche lees algo nuevo, te ira preparando para dar el salto.

    Arranca con esta travesía, que mas allá si culminas o no el estudio, si vives aquí un semestre o 4 años, es una experiencia que vale la pena vivir. Tambien te inivtamos a que escuches nuestros programas de radio de extranjeros en Argentina, los cuales te permitirán escuchar como viven otras personas esta experiencia, sus dificultades, triunfos y todo lo que necesitas saber sobre estudiar en argentina .

     

     

Acerca de admin

Voy a Buenos Aires es un colectivo de extranjeros radicados en Buenos Aires. Buscamos guiar a otros con nuestras experiencias y conocimientos para que disfruten plenamente y con mayor seguridad su estadía en Argentina.