Como tramitar residencia temporaria argentina

Como tramitar residencia temporaria argentina

Bienvenido a la Argentina, Después de desempacar tus maletas y adaptarte a esta gran ciudad,  viene el primer tramite que debes realizar. Tramitar la residencia temporaria argentina.

VIDEO EXPLICATIVO PEDIR CITA EN MIGRACIONES

Esta en primera instancia te la residencia temporaria que es valida por dos años. Luego de estos años, se vence y  pides el cambio de categoría pasando a la residencia permanente durante 15 años adicionales.

Para comenzar, los tramites cambian según tu país de origen, es decir, si tu país hace parte del convenio mercosur o no. Los países que hacen parte del Mercosur son Brazil, Paraguay, Venezuela, Peru, Colombia, Chile, Guyana, Surinam,  Bolivia y Uruguay, el resto del mundo es No- Mercosur.

Este tratado permite dentro de sus beneficios, la libre circulación de ciudadanos del bloque, es decir que permite que sus integrantes viajen simplemente con la utilización del Dni, o el pasaporte. Por este motivo, estos países son “ privilegiados”en la región.

Si eres parte del Mercosur,  estos son los pasos a seguir para tu residencia temporaria argentina:

  1. En tu país de origen apostillar el certificado de antecedentes penales.
  2. Estando en Argentina, pedir la cita en migraciones.
  3. Pedir cita para el certificado de antecedentes penales en Argentina
  4. Solicitar el Certificado de residencia o policial en Argentina o alguna factura de algún servicio publico que este a su nombre ( algo complicado para extranjeros recién llegados).
  5. Copia del pasaporte completo, inclusive las hojas en blanco., cédula o documento de identidad.
  6. Fotos para Dni, 4×4 a color. fondo blanco, liso, con la cabeza descubierta.
  7. Dinero: tasa de radicación para Mercosur es de $600 pesos argentinos.(jun 2015)

Todos los documentos deben ir en original y copia. Esta imagen es tomada de la web de migraciones al solicitar una cita.

residencia temporaria argentina

Si eres parte de No- Mercosur

  1. En tu país de origen apostillar el certificado de antecedentes penales.
  2. Estando en Argentina, pedir la cita en migraciones.
  3. Pedir cita para el certificado de antecedentes penales en Argentina.
  4. Solicitar el Certificado de residencia o domicilio en Argentina
  5. Certificaciones que acrediten porque solicita la residencia : estudios, deportivas, religiosas, inversiones, trabajo, paciente bajo tratamiento medico, etc.
  6. Copia de la visa.
  7. Copia del pasaporte completo, cédula o documento de identidad.
  8. Fotos para dni, fondo blanco.
  9. Dinero.

Turno preferencial

Si necesitas prontamente la residencia, migraciones te agiliza el tramite pagando 1.500 pesos (Mayo 2013), adicionales a los costos del tramite. Este se denomina , una cita preferencial.  Te recomendamos que si no es muy urgente, no lo pagues. Usualmente las universidades y empresas conocen que este tramite va con citación previa y NO HACEN PROBLEMA por esperar la documentación. Lo entienden, puedes presentarle tu ficha de citación y ahorrarte ese dinero. No  pienses que no puedes entrar a la facultas sin este documento,  Si es clave que apenas llegues al país, comiences los tramites y solicites la cita. No dejes para ultimo minuto que se venza tu estadía en el país y tengas que pagar este servicio.

Así mismo hay tramitadores o personas que te garantizan sacarte los papeles en unos días o te inventan historias sobre la entrevista haciendote pensar que es complicado y que te pueden “reprobar” esto es falso e ilegal  y puedes perder tu dinero. Recuerda que la citación es GRATUITA y que el tramite lo haces personalmente. Estos tramitadores también te aseguran conseguirte turnos prontamente, son “sobre turnos” ilegales , que algunas veces salen bien y en otras mal, pierdes tu dinero y la cita, teniendo que comenzar la solicitud desde el inicio.

Luego lo que resta es acudir a la cita en migraciones y aquí te decimos como es ese día.

>>>> A CUANTO ESTA EL SALARIO MINIMO EN ARGENTINA PARA EL 2016<<<<

SI TIENES MAS DUDAS AUN, TE RECOMENDAMOS DOS COSAS: 1. Volver a leer despacio todo. 2. Leer los mas de 200 comentarios de lectores y amigos que se encuentran abajo de este post!! 

Si te gusta y sirve lo que hacemos, suscribete a nuestro canal de youtube que vienen cosas buenas, y redes sociales.

Acerca de admin

Voy a Buenos Aires es un colectivo de extranjeros radicados en Buenos Aires. Buscamos guiar a otros con nuestras experiencias y conocimientos para que disfruten plenamente y con mayor seguridad su estadía en Argentina.