Tips de Supervivencia Económica

Como extranjeros que somos, hemos  aprendido a manejar nuestro dinero, administrarlo mejor y a buscar opciones para hacerlo durar mas tiempo. Por eso, podemos compartirte algunos Tips de Supervivencia Económica en B.A. Muy útiles en este país en donde la inflación hace que los precios suban constantemente.

 

mercado-voy-a-buenos-aires-1024x835

Tips de supervivencia Económica:

  • En Argentina se usan dos  categorías del dólar. Uno el oficial (cambio establecido por el gobierno) y el dólar blue o paralelo ( establecido por el mercado).  La diferencia es bastante notoria, mas o menos un 30% de ganancia con el dólar blue. Así que si tienes que cambiar en cantidad, para pagar la universidad o vivienda es mejor que lo cambies en una cueva, o casas de cambio de dólar paralelo.
  • Recuerda tener medidas de seguridad cuando realices el cambio de dinero. En la calle, por ejemplo en la Av Florida hay muchas cuevas en donde cambiar tu dinero, hasta los kioscos de revistas lo hacen, pero es un poco delicado el tema de seguridad, ya que hay mafias que al saber que llevas dinero te pueden robar más adelante. Busca algún lugar discreto, confiable y ve acompañado.No cambies en grandes cantidades, ni decidas pasear con el dinero por la ciudad.
  • Aprovecha las promociones que hay en el mercado y los alimentos que estén en temporada.  Hay supermercados  que constantemente sacan buenas ofertas. Por ejemplo en el Dia con la tarjeta del súper, consigues alimentos a mitad de precio y puedes sacarla con solo DNI. En Coto también, si te registras en su web recibes un 10 % de descuento siempre que compres con su tarjeta, la cual llega a tu domicilio en el transcurso del mes. Estas tarjetas no son de crédito, son solo para acumular puntos, así que puedes pedirlas fácilmente.
  • También hay una opción muy buena e interesante que son las plazas de mercado itinerantes del gobierno de la ciudad, busca la más cercana a tu vivienda. En ella los propios productores comercializan al precio “Oficial”, que es mucho mas económico que los súper mercados, tiendas y carnicerías del barrio. Estos mercados brindan todo desde pescados hasta detergentes, plantas, alimento para gatos.
  •  Aprovecha los precios CUIDADOS  los productos que aparecen como “Cuidados o congelados” se refieren a precios estables oficialmente por la ley, que se mantienen así por un tiempo para que no sean tantos aumentos por la inflación.  Obviamente esta ley la respetan mayormente los supermercados conocidos, como coto, carrefour. En un chino no la respetan.  Esta le esta buena porque puedes comprar algunos enlatados que te sacan de apuros y no se vencen prontamente. Además te recomendamos tener en cuenta que precio cuidado no significa precio mas económico, en algunos lugares encuentras productos más baratos que los cuidados.
  • Compra tus regalos en zonas mayoristas. Por ejemplo los artículos típicos para llevar a tu país, que en la calle Florida o La Boca cuestan 10 pesos, en el barrio Once por mayor salen a 3 pesos. También están surgiendo varias tiendas online con ofertas de cambios de temporada que vale la pena aprovechar.
  • Haz picnic. Veras como insistimos que ahorres dinero en la comida, pero los alimentos son bastante costosos en la capital, así que una excelente opción es  cocinar en casa,  llevar  comida al trabajo y realizar picnics con amigos. Así mismo puedes hacer un grupo de amigos e ir a supermercados mayoristas y comparten gastos, por ejemplo es mas económico comprar grandes packs de papel higiénico y los dividen después.
  • Encuentra los restaurantes de barras de comida por peso usualmente creados por chinos. Estos lugares son geniales para que compres por peso alimentos que no sabes cocinar o que salen costosos como por ejemplo langostinos, pulpo, albóndigas y muchas otras cosas ricas para combinar con lo que sabes cocinar y sale mas barato como las papas o el arroz.
  •  Aprovecha las ofertas gratuitas en turismo, cultura y recreación que tiene la ciudad. Y eso si, una de las cosas mas atractivas que tiene Buenos Aires es la amplia oferta de actividades culturales, deportivas y recreativas gratuitas. Es un panorama completo del que puedes disfrutar sin gastar dinero.
  • Argentina es un país con estaciones,  al finalizar cada una salen  promociones de ropa y artículos que quedarían guardados hasta el próximo año.. Muy buena época para comprar. Ademas no compres  lo primero que ves, ten la seguridad que puedes conseguirlo más barato. Recuerda no comprar compulsivamente, solamente algo que realmente te guste y vayas a utilizar.
  •  Si puedes pagar en efectivo lo que compres, mucho mejor, ya que puedes hacer el cambio de dólar paralelo. La intermediación bancaria se realiza a el dólar oficial, así que si compras por ejemplo un vestido y pagas con tarjeta de tu país de origen, costará mucho más que si lo compraras en pesos. Además  los cobros de tarjetas de crédito internacionales llegan en una sola cuota. Así que ten cuidado con el uso de las tarjetas de crédito del exterior. Puedes gastar más de lo que crees, o quedarte sin cupo en el momento menos indicado.
  • Disfruta los cupones y ofertas online. Publicadas por paginas web especializadas o por las propias empresas en sus redes sociales.
  • Limítate con tu móvil: No te excedas gastando mas crédito del que no tienes, aquí los minutos celulares si no tienes un plan postpago, salen costosos y consumes sin darte cuenta todo el saldo. Asi que mídete con tus llamadas, instala whatsapp y habla gratis con amigos y familiares. O usa Skype.

Si sigues estos sencillos consejos, veras que tu dinero aguanta más tiempo sin tener que hacer grandes esfuerzos.

 

Acerca de admin

Voy a Buenos Aires es un colectivo de extranjeros radicados en Buenos Aires. Buscamos guiar a otros con nuestras experiencias y conocimientos para que disfruten plenamente y con mayor seguridad su estadía en Argentina.