Errores costosos en una entrevista laboral

 La entrevista laboral es el momento mas crucial en la consecución de un trabajo. Tenerla ya es un primer logro, sentirse cómodo y seguro es el segundo, y el tercero es que te llamen para firmar el contrato. Ahora, es clave entender que de la misma manera en la que se consigue el trabajo, también se puede alejar de el y por descuido.

mala-entrevista

Aquí unos puntos claves para tener en cuenta y no ser un mal recuerdo del entrevistador.

 1. Dejar una mala impresión: Pocas veces las primeras impresiones logran cambiar, y es por esto que desde el mismo momento que nos citan, antes y después es importante generar una buena impresión. Esto no significa actuar y ser otro, lo cual no será necesario si realmente te interesa el trabajo, significa poder comunicar con los actos que soy merecedor del puesto ofrecido. Esto se observa desde la hora de llegada, es decir puntualidad. Llegar unos minutos antes, no mucho, estar tranquilo y sin sudoraciones porque por descuido nos perdimos en la ciudad, o caminamos un montón para llegar. Es importante consultar previamente el lugar de la entrevista, y organizarse de tal manera que llegara a tiempo, demostrando así, su interés. Asi mismo, ir mal vestido o sin afeitar, es inaceptable en un primer encuentro laboral.

 2. Llevar un cv desactualizado, con correcciones a mano, o arrugado. El cv es la carta de presentación en donde “se supone” escribió  lo que sabe hacer, lo que ha aprendido, y lo que puede hacer en la empresa, así que en una simple hoja esta resumida su vida, y depende de ella y lo que pueda argumentar coherentemente, su nuevo empleo.

Mentir o no en el cv depende de cada uno, hay que ser consciente que a veces hay que ajustar un poco los cargos, la duración, las tareas para ser atractivos al entrevistador, sin llegar a mentir exageradamente. Por ejemplo un grave error es dejar una foto desactualizada, en donde saliste lindo pero tenias 15 años, ya tienes 30. Los errores de ortografía, escribir todo el mayúscula, son destructivos.  Recuerda que la tecnología te permite corregir online, así que la falta de conocimiento no es excusa.

3. La preparación previa para una entrevista es muy importante, ya que como todo en la vida la experiencia  hace al maestro. Aunque parece gracioso que debas prepárate para entrevistas laborales, el pasarlas y estar seguro en ellas es un factor muy importante en la vida laboral de cualquier persona. Comprender que no solamente es un espacio en donde me asignaran una labor, sino que también es la manera de materializar sueños profesionales, hacer contactos, conocer personas que en algún momento de la vida pueden recurrir a nosotros para otra oportunidad laboral. Así mismo, en algún momento podrás ser el entrevistador.

Es así que es básico  prepararse para contestar las preguntas de la compañía, de ti mismo , y así generar mayor intereses y convicción en que eres la persona ideal para el cargo. Conocer información de la empresa, proyecciones, el ámbito en el que se desarrolla, es un plus. En la actualidad esta parte de investigación es demasiado sencilla, basta con googlear un poco, ver su interacción en redes sociales, sus productos o servicios y ahí te puedes ir haciendo una imagen de la organización.

 4. Pasarte de amigable con el entrevistador: El entrevistador puede ser buena onda y pueden tener una simpatía que te permita hablar mas de lo permitido. Es un peligro pasar de la raya con la simpatía o con la rudeza. Aunque la simpatía es más dañina ya que puedes comenzar a hablar mal de tu antiguo jefe, el ambiente laboral, comparar empresas, contar cosas de tu vida personal, que está evidentemente fuera de contexto y puede cerrarte las puertas a una empresa seria. Puede ser que ciertas preguntas tengan su doble sentido para probar que tan cuidadoso eres con temas cruciales, ver tu rapidez mental para solucionar problemas, pero no te enganches y no olvides que es una entrevista, no una charla de café.

5. Ser maleducado:  A ningún empleador le gustaría que sus empleados vendan sus productos mientras le hablan a sus clientes con el “bolo alimenticio” en su boca. Esto es una exageración, pero hay personas que creen que con ser como suelen ser siempre, es un plus y que las empresas deben aceptarlos tal como son, en conclusión, mal educados. Si te ofrecen una bebida, acéptala si quieres, a veces esta bueno el agua para calmar la ansiedad y refrescar la garganta, o un té para entrar en calor, pero comerse todas las medialunas de la mesa,  hacer ruidos con tu bebida, sonar la birome cuando el otro habla, mascar chicle o no dar las gracias finales por el tiempo y por darle la oportunidad son de mal gusto.

Con estos 5 tips que te entregamos, serás mas cuidadoso en realizar tu entrevista laboral. Recuerda que la preparación te hará sentir mas tranquilo, seguro y te hará un candidato perfecto para el cargo.

Acerca de admin

Voy a Buenos Aires es un colectivo de extranjeros radicados en Buenos Aires. Buscamos guiar a otros con nuestras experiencias y conocimientos para que disfruten plenamente y con mayor seguridad su estadía en Argentina.