Como trabajar en Argentina

Como trabajar en Argentina

Muchos son los extranjeros que llegamos a Argentina buscando la posibilidad de trabajar. Es necesario para muchos conseguir rápidamente un empleo para cubrir sus necesidades básicas como vivienda, alimentación y hasta estudio. Es así que les contaremos las dos maneras existentes para comenzar a trabajar “legalmente o formalmente”.

trabajar-legalmente-buenos-aires

Hay empresas, tiendas o personas, que emplean sin requerir muchos documentos o sin formalizar un contrato, pagando menores salarios y no generando una garantía laboral. No es el ideal, pero es una manera de comenzar mientras se tramitan los otros documentos. Además  por experiencia propia, casi siempre, tu primer trabajo es en negro, es decir, sin firmar un contrato y sin solicitud de documentos.

Trabajar en Argentina: 2 opciones

La primera es solicitando un permiso de trabajo  Y la segunda, es a partir de la residencia temporaria.

El permiso de trabajo es especialmente para personas que viajan con un contrato previo de trabajo, en este caso nos ocuparemos de la residencia temporaria que es la que nos corresponde a los estudiantes extranjeros.

La residencia temporaria

Es el primer tramite que los extranjeros, que pretenden vivir en Argentina durante un tiempo, deben realizar. Esta residencia es solicitada en centros educativos para certificar los estudios y permite tener mayores beneficios en el país, de lo contrario estarías en el país como  turista teniendo que salir de Argentina cada 3 meses. Ya que el permiso de turismo es valido por 90 días.

La residencia temporaria tiene una duración de dos años, que se cuentan a partir del día en que ingreso al país, señalado por el pasaporte. Con este documento se puede trabajar, estudiar y entrar o salir del país. Tiene un costo preferencial para países del Mercosur.

Se solicita un turno en la página web de migraciones y se completan los documentos solicitados.residencia-turno-onlineCon ellos acudes el día asignado a la cita y comienza el tramite. Si quieres conocer de que se trata y como es la citación te invitamos a leer, como es la cita en migraciones.

Allí te entregaran una hoja amarilla que se denomina “ Residencia temporaria o precaria” la cual tiene una validez de tres meses, en los cuales se supone estará tu DNI temporario. Allí estará plasmada toda tu información, fotografía, números de tramite. Con esta certificado puedes solicitar un trabajo en blanco o legal, ya que estas habilitado por el gobierno para ello.

TIP: La precaria tiene un número de tramite con el cual puedes consultar el proceso de tu residencia, ingresándolo en la pagina web de migraciones. En caso tal que el documento se venza y el Dni ( residencia temporaria) no este listo, debes de acercarte a migraciones para que en la parte posterior de la hoja, sellen el documento con una prorroga de permanencia por otros 3 meses. Esta prorroga tiene bajo costo.

Luego con este documento, te acercas a las oficinas de ANSES, ubicadas por toda la ciudad. Allí solicitaras un número, que es el cupo diario de atención al publico, en donde se comienza el tramite del cuil.  Este es casi inmediato, llenando un sencillo formulario y entregando copias del pasaporte y residencia precaria.  Te recomendamos ir temprano.

El CUIL significa Constancia Única de Identificación Laboral , es un certificado, tipo carné, el cual te habilita para trabajar legalmente dentro de una empresa o por cuenta propia.  En el caso de cuenta propia tienes que continuar los tramites para habilitar facturación, impuesto a la ganancia, salud, pensiones, etc.

Podemos concluir diciendote que trabajar legalmente apenas llegues a Buenos Aires es imposible, ya que los documentos tardan unos días o meses. En algunos casos los empleadores comienzan el tramite y cuando todo este en orden, legalizaran el asunto. Aunque esta frase suene terrible, no es catastrófico trabajar en negro, es un trabajo común y corriente en donde pagan el diario o mensualmente sin contratos de por medio, estas desprotegido legalmente  pero es una manera de sobrevivir mientras el tramite concluye.

Ahora te presentamos un listado bastante amplio con webs y consultoras laborales más importantes para comenzar a buscar trabajo en Argentina , bolsa de trabajo y como hacer un cv exitoso. Tambien te recomendamos escuchar nuestro programa de radio nro 3, En el cual abordamos con mayor profundidas el tema laboral.

AHORA ES IMPORTANTE COMPRENDER ALGUNOS TERMINOS USADOS EN EL SISTEMA LABORAL ARGENTINO:

Estos términos son usados en todo el mundo, pero vale la pena aclararlos en el contexto argentino, es así que si ya has trabajado en tu país, no te asustes que no cambian.

SALARIO MINIMO: El salario Minimo en Argentina es de $4.400 pesos ( a partir de Septiembre del 2014) Cuando se aprobó un aumento del 31%,  y para enero del 2015 sera de $4.716 pesos. Ten en cuenta que los aumentos son proporcionales a la inflación del país, de hecho es un poco menos que la inflación.

AGUINALDO: Se realiza en dos cuotas, cada 6 meses ( junio y diciembre) en el cual el trabajador recibe un “bonos” de medio salario.

SUELDO EN MANO: Sueldo en mano es el dinero que realmente te llevas a casa, para tus gastos. Mientras que el Suelto en Bruto es la totalidad, que incluye salud, pensiones y demás. Por eso es importante preguntar cuando buscas un trabajo, cuanto es el sueldo en mano.

VACACIONES: La época mas esperada del año, y es remunerada. equivale a  14 días anuales si has trabajo en la empresa de 6meses a 5 años; 21 días (de 5 a d10  años); 28 días (de 10 a 20 años) y de 35 días si has trabajado más de 20 años en la misma empresa.

Acerca de admin

Voy a Buenos Aires es un colectivo de extranjeros radicados en Buenos Aires. Buscamos guiar a otros con nuestras experiencias y conocimientos para que disfruten plenamente y con mayor seguridad su estadía en Argentina.